07 Abr Tipos de madera y sus mejores usos
La madera es extraída del tronco del árbol, de la parte situada debajo de la corteza. Son las propiedades de este material lo que lo convierte en la elección perfecta para muebles, puertas y resto de construcciones. Algunas de ellas son, por ejemplo, ser un material renovable y biodegradable, ser aislante térmico y eléctrico, su dureza, densidad, ductilidad y flexibilidad, entre otras.
Las maderas se clasifican según su dureza y composición, por eso encontramos las maderas duras, blandas y las artificiales.
Maderas duras. Son las procedentes de árboles con un crecimiento lento y generalmente de hoja caduca. Su dureza y resistencia provocan que sean maderas muy bien valoradas y consideradas de calidad. Su uso más frecuente es para muebles, suelos e incluso barcos. Entre las maderas duras encontramos:
– Roble. Es una madera que admite muchos acabados. Suele emplearse en interiores con acabados rústicos y de calidad. Es duradera y resistente. Se utiliza tanto en muebles como suelos de madera natural.
– Nogal. Es de resistencia media, pero está muy bien valorado para la elaboración de muebles de calidad. Se puede utilizar para suelos de interiores.
– Castaño. Es una madera fuerte y elástica. Es de color marrón claro y es utilizada para muebles y puertas.
– Cerezo. Se caracteriza por los tonos rojizos que posee. Su uso general es para mobiliario.
– Haya. Es una madera muy utilizada en España, y se utiliza para fabricar muebles, puertas, elementos de decoración, etc.
Maderas blandas. Son maderas más ligeras, muy comunes en Europa y de un color más claro que las maderas duras. Al extraerse de árboles con un crecimiento más rápido, su coste es menor, aunque también lo es su duración si lo comparamos con las maderas duras. Se utilizan para muebles, decoración o para formar contrachapados. Dentro de esta clasificación encontramos: el pino, el álamo, el abeto, etc.
Maderas artificiales: Al permitir su reutilización, la madera obtiene muchos usos. Este tipo de maderas surgieron al aprovechar los residuos o virutas sobrantes al tratar las maderas. Estos acabados son una opción más económica que las naturales. Su uso es muy variado y las más comunes son los aglomerados, contrachapados y láminas de densidad media.
Sorry, the comment form is closed at this time.