España recibió más de 75 millones de turistas en 2016. La cifra es superior a lo esperado, y también se elevó el gasto de cada turista durante su estancia. Para este año, la ocupación hotelera en Semana Santa se prevé que alcance el 90%.
Son datos más que favorables para este sector, lo que nos hace plantearnos que podemos hacer para atraer a más clientes a nuestro hotel frente a los de la competencia. Optar por un mobiliario a medida o carpintería para decorar el hotel es una ventaja frente a los demás. En los imprescindibles que nos tendremos que centrar son:
– Vestíbulo. Atrás quedaron los simples vestíbulos con la recepción y mesitas de café con unos sencillos asientos. La gente busca completar la experiencia, por eso tiene que ser una zona amplia, con mucha luz, muebles más divertidos y con zonas comunes multiuso. En viajes de negocios es un buen lugar donde interactuar, por eso tiene que ser un lugar agradable. Atreverse a traer el exterior al interior con jardines verticales de madera y plantas creará un espacio donde poder relajarse sin salir fuera.
– Habitación. La gente busca sentirse como en casa cuando se alojan en un hotel. Por eso la habitación ha de ser un lugar cálido donde poder desconectar, con una zona de lectura o trabajo, televisión… La decoración, el diseño y hasta el más mínimo detalle tiene que generar la sensación en el huésped de estar en su hogar.
– Baño. Los accesorios del baño como pueden ser unas toallas y los botes con productos para la ducha ya no son suficientes para atraer a la gente. Muchos esperan encontrar un spa privado dentro de su habitación de hotel. Un baño con una cascada de ducha, sales de baño o una bañera con hidromasaje harán repetir a cualquiera.
– Restaurante. A todos nos gusta el buffet libre y comer hasta no poder más, pero eso no es atractivo. Cada día se abren un montón de restaurantes de diseño con una oferta gastronómica muy amplia. Hay que ser creativos, crear espacios diferentes para que el cliente decida quedarse en nuestro restaurante antes de probar suerte en otro.
– Cliente. Sin duda es el más imprescindible de todos. Hay que estar atento a las opiniones sobre su estancia. Intentar mejorar aspectos que consideren negativos y potenciar los mejor valorados. Ofrecer un espacio único que les haga repetir o recomendarnos será la clave para el éxito de nuestro hotel.