25 Jun El coworking o trabajo colaborativo como nuevo concepto de oficina moderna
¿Qué es el coworking o trabajo colaborativo?
El ser humano necesita comunicarse con otras personas y formar parte de una comunidad para sentirse útil. La comunicación hace únicas a las personas. ¿Imaginas pasarte todo un día sin hablar? Compartir experiencias, ideas, proyectos y acontecimientos nos enriquece positivamente y nos hace sentir más vivos y completos.
¿Has pensado que quizás nuestro lugar de trabajo es uno de los espacios donde más nos comunicamos?
Según datos oficiales de la OCDE (año 2016), en España se dedica al trabajo, una media de 1.691 horas anuales. Las oficinas siempre han sido un lugar donde pasar largas jornadas de trabajo agotadoras. Poco a poco el concepto de oficina en las compañías ha ido evolucionando para bien, buscando formas distintas y más económicas de llevar a cabo su actividad empresarial. Pero… ¿existe todo eso en un mismo espacio?
El término coworking fue inventado en Estados Unidos en el año 1999 por Bernie, pero hasta el año 2005 no fue difundido por Brad Neuberg, creando una cooperativa sin ánimo de lucro y ofreciendo ocho mesas durante dos días a la semana con wifi gratuito, almuerzos compartidos, descansos para meditación, mensajes y paseos en bicicleta.
Según Wikipedia, e entiende por coworking o cotrabajo “una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”.
¿Cuáles son los beneficios del coworking?
El entorno de trabajo coworking presenta un entorno mucho más acogedor y agradable que desde casa. Para pequeños equipos de trabajo o emprendedores individuales, es una muy buena opción ya que es mucho más fácil socializar, crear un ambiente cercano y evitar el aislamiento.
La reducción de costes es uno de los factores más interesantes, ya que en una oficina tradicional es necesario pagar gastos de mobiliario, electricidad…mientras que en el coworking cuenta con todos los servicios a precios mucho más reducidos.
La organización de trabajo y el horario flexible que proporciona trabajar en un espacio coworking hace que el trabajador se sienta mucho menos agobiado y pueda trabajar sin presión.
Las relaciones con otras personas estarán a la orden del día. Comunicarte con otros y compartir proyectos y propuestas, puede fomentar la creatividad y el asesoramiento. Además, trabajando en un espacio coworking tendrás la posibilidad de aumentar tus contactos profesionales fomentando la retroalimentación entre equipos.
¿Existe algún inconveniente?
Las ventajas de estos espacios de trabajo tan novedosos tienen muchas ventajas, pero también pueden llegar a causar algún tipo de inconveniente. Todo dependerá de nuestras preferencias de trabajo.
El horario de apertura y cierre del coworking en ocasiones puede ser muy estricto sin posibilidad de aumentar horarios de trabajo. Al ser un espacio abierto, la concentración puede ser un poco más costosa para aquellas personas que necesitan silencio para trabajar. La falta de privacidad puede que sea la desventaja más influyente dentro del coworking, ya que, en ocasiones, el tratar temas confidenciales y delicados en privado resulta un poco difícil de conseguir.
¿Cómo decorar un coworking para que sea eficiente y novedoso?
La decoración influye mucho en este tipo de espacios, ya que el número de personas que trabajan en ellos tienen gustos muy diferentes y es necesario marcar la diferencia con respecto a las oficinas tradicionales. El coworking no busca únicamente ofrecer un espacio donde trabajar, sino dar luz y vida a los negocios, conectando a los miembros que trabajan allí y fomentando principalmente la creatividad. Pero… ¿qué se necesita para crear este ambiente tan peculiar?
- Implantación de elementos naturales como plantas y decoración de exteriores (sillones, mesas de jardín…) en estancias de trabajo colaborativo.
- Paneles de separación: la cooperación es fundamental, pero en ocasiones también es necesario disponer de cierta privacidad. Gracias a la introducción de paneles de separación móviles, el espacio podrá adaptarse totalmente a las circunstancias de los trabajadores.
- Colores: son muy influyentes y dependen principalmente del ambiente que quiera conseguirse. Podremos usar colores cálidos para que los trabajadores se sientan más relajados y arropados. Si lo que se busca es fomentar la productividad, el azul es el color ideal. El blanco y el negro pueden dar un aire minimalista y a la vez, agradable. La elección de colores puede ser infinita y no siempre, es necesario que el color cambiado sea el de las paredes. También puedes jugar con los colores de tu mobiliario y decoración, en función de los objetivos que quieras conseguir.
- Elementos decorativos: la decoración de estilo nórdico es muy acertada en este tipo de espacios, ya que da vida a los espacios de forma sencilla y rápida.
- Mobiliario: adaptable a todos los espacios. El mobiliario de las zonas coworking debe ser original y atrevido
- Decoración de las salas de reuniones: deben ser más privadas, cómodas y de diseño acogedor. Mesas redondas y amplias con sillas cómodas, pantallas para desarrollar reuniones, equipos de audio…
- Objetos organizativos: muy importantes para la motivación de los trabajadores, ya que pueden influir en gran medida en su estado emocional y lograr positivismo. Cuadros y paredes con frases motivadoras, corchos comunes con emoticonos y papeles de colores donde publicar avisos, pedir ayuda, fomentar la creatividad… La implantación de cajoneras y estanterías hará que el espacio esté mucho más ordenado y despejado.
El correcto diseño de un coworking es muy importante: ya que no sólo ofrecen un simple espacio, sino que fomentan el crecimiento de las compañías creando conexiones especiales entre los trabajadores, que los permita desarrollarse personal y profesionalmente.
Un concepto de oficina moderna y ágil.
Una oportunidad para empresas pequeñas y startups de disponer de espacios e instalaciones amplios
Entre los contra, la falta de privacidad suele ser el principal hándicap.
Suelen tener una decoración moderna y rompedora frente a la oficina tradicional.
Sorry, the comment form is closed at this time.