09 Nov Olvida tu mesa en la oficina, prepárate para el “hot desk”.
Seguramente, si eres de los que tienes tu taza de café guardada bajo tu escritorio, o el último regalo del Día de la Madre/Padre enganchado a la pantalla de ordenador, que te digan que mañana no vas a tener tu mesa de la oficina, te provocará un ataque de ansiedad de dimensiones incalculables. Pero tranquilo, eso no significa que mañana tengas que trabajar sentado en el suelo de la oficina, sino que tu empresa ha optado por una de las técnicas más innovadoras en el mundo laboral: los “hot desk” o “puestos flexibles”.
Las nuevas demandas el mercado laboral, las nuevas estructuras de organización horizontales o la tendencia a ofrecer a los empleados la posibilidad del teletrabajo o la flexibilidad de horarios, han hecho replantearse a muchas empresas como distribuir las zonas de trabajo y sus oficinas.
Eliminando los despachos, y fomentando los espacios diáfanos, no sólo se consigue ahorrar más de un 30% de espacio, sino que se potencia el trabajo en equipo, mejora la productividad y se disminuyen los costes. Además, la “oficina flexible” se puede adaptar perfectamente a cualquier necesidad como puede ser un aumento de la plantilla o la necesidad de disponer de un espacio multifuncional para reuniones, presentaciones o, incluso, eventos.
El “hot desking” permite a los empleados trabajar por toda la oficina, reuniéndose con sus compañeros en espacios comunes, desenfadados y donde las mesas de reuniones son sustituidas por pufs, sofás o taburetes.
Este modelo de oficina no se olvida de ningún detalle, cuando necesites concentración o cierta confidencialidad, puedes recurrir a pequeñas burbujas de trabajo donde mantener videoconferencias sin interrupciones, reuniones privadas o el silencio como único compañero.
Para ello es necesario que el espacio de trabajo disponga de mobiliario modular, móvil y polivalente. De esta manera siempre se podrá adecuar el area a cada necesidad. Optar por mesas graduables y con ruedas, utilizar mamparas móviles de cristal y habilitar espacios de esparcimiento donde se potencie el networking entre compañeros, es clave para sacar el máximo rendimiento de tu equipo.
Algunas de las empresas que han optado por este nuevo formato son las oficinas de Red Bull en Londres (donde incluso por la noche el hall de entrada se convierte en un bar abierto al público), las de Google en Torre Picasso donde existen infinidad de islas de pufs y “food cornets” (café, galletas y palomitas siempre son un buen compañero de trabajo), o las nuevas oficinas de Microsoft en Madrid, donde se consiguió crear zonas para meeting con clientes y showrooms, y liberar 3.000m2 de los 9.000m2 que tiene el campus.
En Equipo Tres 14 somos expertos en optimizar los espacios creando entornos laborales adaptados a las necesidades del cliente, con un diseño profesional y una calidad inigualable. Déjate guiar por nuestra experiencia e impulsa tu zona de trabajo a una nueva dimensión.
El ``hot desking`` permite ahorrar hasta 1/3 de espacio y disponer de áreas multifuncionales.
Mejora la relación de networking entre los empleados
Sorry, the comment form is closed at this time.